Un sustrato de cultivo es el medio de crecimiento de una planta, puede ser de origen natural y/o artificial.

¿Cuáles son las funciones de un sustrato?

Las principales funciones de un sustrato son:

  • Proporcionar un medio para el desarrollo de las raíces que constituyen, a su vez, el soporte de la planta.
  • Retención y aporte de agua.
  • Nutrientes para las plantas.
  • Retención de aire para el intercambio gaseoso de las raíces.
  • Actuar como amortiguador de las reacciones químicas que ahí se llevan a cabo.

La estructura física de un buen sustrato debe de dar las condiciones para que la planta desarrolle raíces fuertes y sanas. Esto ayudará a que la planta tenga mayor fuerza de absorción de los nutrientes y el resultado se apreciará en su flor, fruto y follaje.


Los mejores sustratos deben tener una relación de porosidad y retención muy equilibrada para garantizar el éxito del cultivo. Es muy importante que el sustrato drene el exceso de humedad para evitar la pudrición y/o ahogamiento. Logrando esto siempre tendremos plantas sanas.


Existen muchos elementos naturales para elaborar sustratos tales como: Polvillo de Coco, Corteza de Pino, Peat Moss, Minerales (ayudan a mejorar la porosidad), entre otros.


Es importante que los sustratos tengan una estructura química que favorezca a las plantas. Deben de contar con el pH adecuado (la mayoría requiere un pH ácido), bajos en sales y con nutrientes (fertilizante).


Si quieres saber cuál es el sustrato ideal para tu cultivo, déjanos tus datos y un agente de ventas se comunicará con contigo.

4 Responses to ¿QUÉ ES UN SUSTRATO?

  1. María Leal dice:

    Cúal es el mejor sustrato para las plantas suculentas y dónde puedo conseguirlo?

    • Promotora de Inversiones Summa dice:

      Buen dia María Leal,

      Antes que nada gracias por ponerse en contacto con nosotros.

      Referente a su pregunta, le comento que un sustrato ideal para suculentas es muy importante tenga un buen drenaje, se debe de evitar a toda costa usar tierras o sustratos que retengan mucha humedad, ya que eso nos va a provocar que se pudra la planta. Le recomendamos consiga nuestro producto Ecosustrato (mezcla para Cactus y suculentas). Este producto lo puede adquirir en cualquier tienda The Home Depot®.

      Quedamos a sus órdenes para cualquier comentario.

      Saludos,

  2. Cual es el sustrato ideal para hortaliza?

    • Daniel Hernández dice:

      Hola María del Carmen!
      Te recomendamos el Sustrato para Huertas y Hortalizas, este sustrato ha sido diseñado por profesionales para el cultivo específico de hortalizas. Ya sea que cultive en macetas o en casmas de cultivo este sustrato será el ideal!

Déjanos tu comentario

© 2017, PROMOTORA DE INVERSIONES SUMMA, S.A. DE C.V. Derechos Reservados.