La Xerojardinería -del griego, “xeros” (seco)- propone pautas amigables con el ambiente creando espacios naturales urbanos que favorezcan el ahorro de agua.

Concepto de Xerojardinería

El concepto de Xerojardinería se desarrolló en Colorado, Estados Unidos desde 1981 y, poco a poco, tanto el término como el concepto se fue extendiendo paulatinamente, dentro de Estados Unidos y fuera de él.

La Xerojardinería no se trata de tener un jardín lleno de cactus y chumberas, ni tampoco un lugar de aspecto seco, sin césped, dominado por los colores terrosos y marrones. Se trata de economizar al máximo el agua, por lo que las opciones de flora y diseño son muy variadas. Además, se busca un mantenimiento natural que permitirá un esfuerzo mínimo.


Pautas principales para el ahorro máximo de agua en tu jardín


1)    Planificación y diseños adecuados

Debes tener en cuenta las características climáticas y de suelo propias de tu región y adaptarte lo más posible a ellas para no deteriorar su estructura natural. Debes preparar el suelo con sustratos específicos con características ideales para lo que planeas.


2)    Selección adecuada de plantas

Las especies propias de la región son las mejores candidatas. Sin embargo, también se puede agregar flora de otras regiones siempre y cuando tengan necesidades de clima y agua similares o tengan gran capacidad de adaptación.


3)    Practicidad en las zonas de césped 

El césped es un gran consumidor de agua por lo que es preferible limitar su extensión lo más posible. Se puede sustituir con árboles, arbustos u otras superficies como madera, piedras, cortezas, etc.


4)    Sistemas eficientes de riego

El estudio previo de la zona y las especies permitirá distribuir las necesidades de riego en cada área del jardín. Es importante aprovechar el agua de lluvia lo más posible y diversificar las fuentes de riego.


5)    Utilizar tezontle, piedras y cortezas de árboles en el suelo 

Ayuda a reducir las pérdidas de agua por evaporación, controlar las malas hierbas y proteger las raíces de los cambios de temperatura.

Déjanos tu comentario

© 2017, PROMOTORA DE INVERSIONES SUMMA, S.A. DE C.V. Derechos Reservados.