Mucho se habla de la calidad del aire en el ambiente, pero la realidad es que muchos de nosotros pasamos 90 por ciento del día en interiores con poca ventilación y no tenemos ni idea de la calidad del aire que respiramos y somos poco conscientes de cómo eso puede afectar nuestra salud.

Diariamente respiramos en promedio entre 10 y 20.000 litros de aire, por lo que es de suma importancia la composición y calidad de este. Y es que además de los compuestos propios -como el oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno o el carbono-, el aire puede contener infinidad de partículas en suspensión, muchas de las cuales podrían llegar a ser tóxicas y/o perjudiciales a partir de ciertas concentraciones.

Acerca de esto, las investigaciones de Bill C. Wolverton, ex científico de la NASA, sobre la capacidad de las plantas para purificar el aire han arrojado resultados muy interesantes. Wolverton encontró que plantas como las cintas, los helechos, la hiedra, la kentia o las drácenas tienen una gran capacidad depuradora. Por ejemplo, la hiedra puede eliminar, en 24 horas, hasta 7,3 µg de tricloroetileno, unos 9 µg de formaldehído y más de 10 µg de benceno por cm² de hoja, que son algunos de las sustancias más comúnmente encontradas.

Gracias a estas investigaciones y tecnología de la NASA se han desarrollado y mejorado filtros de alta eficiencia basados en plantas con capacidades purificadoras. Sin embargo, una alternativa si no se puede o se quiere adquirir uno de estos filtros es colocar las plantas en dónde se desee mejorar el aire.

En general, las plantas pueden reducir entre un 10 y un 80% la contaminación interior por lo que colocando algunas de esas plantas en lugares estratégicos de nuestras casas y lugares de trabajo podemos mejorar la calidad interior del aire. Como no todas las plantas poseen la misma capacidad de eliminación de contaminantes es conveniente combinarlas para obtener los mejores resultados. Esto aunado al elemento decorativo y demás beneficios a la salud, hacen de las plantas un elemento indispensable en cada casa y oficina.

Déjanos tu comentario

© 2017, PROMOTORA DE INVERSIONES SUMMA, S.A. DE C.V. Derechos Reservados.
es_MX
en_US es_MX